EL PROYECTO REDMAR II CONCLUIRÁ EN ENERO CON LA REALIZACIÓN DE LA JORNADA DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

FUNDAMAR y la OPPC-3, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en la recta final del proyecto REDMAR II, Programa para el Fomento de Experiencias a Bordo y Mejora del Intercambio de Buenas Prácticas en Red, en materia de Igualdad de Oportunidades, Seguridad a Bordo y Medio Ambiente.

Durante el año 2018 ambas entidades han desarrollado en estrecha colaboración cada uno de los puntos establecidos en el proyecto. La renovación de la página web del proyecto www.redmar.es fue el punto de partida para la mejora de la RED. Actualmente la red está formada por casi veinte  entidades entre las cuales está representada la administración central, organismos de enseñanza pública, asociaciones pesqueras y organismos especializados en igualdad de género.

La red ha servido para el intercambio de buenas prácticas, a través de los foros abiertos en la web y también de las Jornadas de Trabajo organizadas:

I Workshop: Diagnóstico del Sector. Estrategia para que existan más tituladas náuticas y fomento de su empleabilidad. Esta jornada estableció una estrategia basada en pasos a dar por cada entidad representada en la misma:

  1. LAS ESCUELAS NÁUTICO-PESQUERAS se han comprometido a promocionar las enseñanzas que imparten en centros educativos de secundaria y bachillerato, a introducir la perspectiva de género en el currículo de dichas enseñanzas de forma transversal y a formar debidamente a sus docentes en igualdad de género.
  2. ESCUELAS Y SECTOR se han comprometido a colaborar para que las-os tituladas-os que terminan sus estudios puedan realizar los periodos de prácticas correspondientes y posteriores periodos de embarque para obtener los días de mar que den acceso al título completo. Aquí también se ha dejado claro por parte del sector que debe cambiar la rigidez del sistema de prácticas actual que el periodo del año en el cual debes embarcar al-a alumno-a y también por cuánto tiempo, lo que ocasiona problemas a las empresas dispuestas a llevarles a bordo.
  3. EL SECTOR ha puesto de manifiesto su interés en incluir mujeres en sus tripulaciones, pero también ha querido dejar claros los impedimentos actuales para la mejora de la habilitación consecuencia de la Ley actual. Se ha intentado cambiar esta ley para mejorar  la vida a bordo y  la seguridad de las tripulaciones pero no ha sido posible. La introducción de mujeres a bordo sería una razón más para solicitar que esta ley se modifique.
  4. Por último, se cree que es necesaria una MAYOR SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD de que la inclusión de la mujer en los trabajos a bordo es necesaria y positiva, de forma que poco a poco se vaya acabando con los prejuicios infundados sobre la valía de la mujer para los trabajos a realizar.

II Workshop: Gestión de Residuos A Bordo: Normativa, formación y adaptación. Su celebración generó un debate final que dio lugar a las siguientes conclusiones:

  1. NECESIDAD DE UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN DEL SECTOR: La legislación para la Gestión de Residuos a Bordo es clara y suficiente. Quizá lo que sea más difícil es realizar un control exhaustivo de su cumplimiento, pero se cree que este punto no sería clave si el sector se conciencia del problema y actúa en consecuencia.
  2. FORMACIÓN NECESARIA Y DEMANDADA: la concienciación se consigue con divulgación y formación en temática de gestión de residuos y medioambiental en general, poniendo sobre la mesa los problemas derivados del no cumplimiento de la normativa (más contaminación, menor abundancia de especies, disminución de las capturas y también menor salubridad de los alimentos procedentes del medio marino). Esta formación debe comenzar desde los centros de formación marítimo-pesquera, pero debe continuar y actualizarse tras la inserción laboral de las tripulaciones.
  3. IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LA CULTURA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA EMPRESA: aquellas empresas armadoras que en sus barcos facilitan mediante la instalación de medios adecuados (p.ej. separadores de basura por tipología de residuo), consiguen que para el capitán sea más fácil la tarea de inculcar a su tripulación una adecuada gestión de residuos a bordo, y de que ésta la lleve a cabo.
  4. PUERTOS BIEN GESTIONADOS Y EQUIPADOS: los barcos que atracan en puerto donde el gestor de residuos tiene un buen servicio tienen más fácil el cumplimiento de la normativa y, por ello, realizarán una mejor gestión de los residuos a bordo. IMPORTANTE DENUNCIAR CARENCIAS EN LOS SERVICIOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.
  5. SISTEMAS DE INCENTIVOS: a nivel privado, una empresa podría optar por incentivar de algún modo a aquellas tripulaciones que mejor cumplan con su plan de gestión de residuos. A nivel público, sería necesaria cierta incentivación de tipo económica para la recolección y traída a puerto de basura recogida del mar, ya que ocupa lugar a bordo y no es generada por el barco ni su tripulación.
  6. INCIATIVAS DE DISMINUCIÓN DE GENERACIÓN DE RESIDUOS: una buena gestión de residuos debe implicar una menor generación de los mismos. En este ámbito se sabe que muchas empresas aplican ya un sistema de compra de víveres y otros consumibles a bordo donde se eliminen plásticos de un solo uso o se compren envases de mayor capacidad o productos a granel.

III Workshop: Perspectiva de Género en la Prevención en Riesgos Laborales y Seguridad. En esta jornada se intentaron identificar los riesgos laborales asociados al género y se planteó si era necesario abordar la PRL desde una perspectiva de género. Se extrajeron las siguientes conclusiones:

1. Es positiva la introducción de la perspectiva de género en la PRL de embarcaciones para fomentar una igualdad de oportunidades de acceso a los puestos de trabajo a bordo entre hombres y mujeres, favoreciendo la mejora de las condiciones laborales para ambos sexos.

2. La concienciación y formación tanto en perspectiva de género, como en riesgos asociados al puesto de trabajo, supondrían una mejora en la PRL de embarcaciones pesqueras.

El objetivo principal era el embarque de al menos dos mujeres a bordo de buques de pesca como tripulantes. Para ello se creó un portal de entrega de perfiles profesionales  a través de la web, y se  contactó con empresas armadoras de la OPPC-3 y otras organizaciones pesqueras para la búsqueda de puestos de trabajo. Las candidatas fueron entrevistadas una a una y se generó un grupo de armadores dispuestos a embarcar mujeres cuando hubiese una vacante en sus buques.

Se consiguió realizar un primer embarque a principios de julio, en el PLAYA DE SARTAXENS, buque arrastrero congelador en Malvinas de MORADIÑA S.A., empresa de Cangas de la OPPC-3. La escogida fue Lidia González, que embarcó como segunda oficial de Puente. La experiencia fue positiva para ambas partes que esperan repetir a principios de 2019.

El segundo embarque se realizó en un buque de cerco del litoral Cantábrico Noroeste, O ORIENTE, propiedad de la empresa ARTURO Y SANTIAGO IGLESIAS MTNEZ., C.B., donde embarcó Paula Usera, también como oficial de puente, en el mes de noviembre, realizando a su vez tareas de marinera. También en este caso ambas partes han quedado satisfechas  con la experiencia. Paula ha destacado que las mareas realizadas por este tipo de embarcaciones le han permitido perfectamente conciliar su vida familiar como madre y su vida profesional a bordo.

El próximo mes de enero se celebrará una Jornada de puertas abiertas donde se expondrán los resultados obtenidos y se presentarán los vídeos realizados sobre los embarques, para dar respuesta a uno de las principales conclusiones establecidas en las jornadas de trabajo: LA IMPORTANCIA DE LA VISIBILIZACIÓN E INCORPORACIÓN DE LA MUJER A BORDO.

Share This

comparte esta noticia