El pasado 17 de diciembre de 2020 se celebró, en las instalaciones de la OPPC-3 y a través de la herramienta online Microsoft Teams la jornada final de presentación de resultados del proyecto REDMAR III, desarrollado por FUNDAMAR, la OPPC-3 y Fundación Mujeres, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El programa de la jornada incluyó la apertura por parte de Javier Touza, presidente de Fundamar y la presentación de actividades desarrolladas y resultados por parte de María Caldeiro (Gerente de Fundamar), Edelmiro Ulloa (Gerente adjunto de la OPPC-3) y María Hervada (Fundación Mujeres).

Inauguración de la jornada – Francisco Eirin (OPPC3), María Caldeiro (Gerente de Fundamar) y Javier Touza (presidente de Fundamar)
María Hervada (Fundación Mujeres), Edelmiro Ulloa (Gerente adjunto OPPC3) y Javier Remiro (Fundación Biodiversidad) participaron telemáticamente en la jornada

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

María Caldeiro (gerente de Fundamar) comenzó presentando el proyecto y sus objetivos de “Fomento y promoción de la igualdad de oportunidades de acceso al empleo de mujeres a bordo de los buques pesqueros, a través del trabajo en red y del intercambio de buenas prácticas”. Entre los objetivos particulares de la edición 3ª de Redmar están:

1.Fortalecimiento de la Red REDMAR para el intercambio de buenas prácticas en materia igualdad, seguridad y medio ambiente.

2.Introducir la perspectiva de género en Centros de Formación Marítimo-Pesquera a través del desarrollo de talleres y del testimonio de mujeres embarcadas.

3.Creación y puesta en marcha de una Plataforma en el entorno de la web de REDMAR, para el fomento de oportunidades de acceso al empleo, de manera igualitaria, de mujeres tituladas en formación marítimo-pesquera.

En esta edición se ha conseguido que 12 nuevas entidades se adhieran a la Red, siendo 8 de ellas empresas armadoras. Con estas nuevas adhesiones, la Red cuenta con un total de 30 de entidades.

Descarga aquí la presentación de María Caldeiro

Edelmiro Ulloa (Gerente adjunto de la OPPC-3) destacó el rediseño de la web para incluir los formularios de alta de candidatas demandantes de empleo y de solicitud de ingreso a la red para entidades del sector, y la difusión de las actividades y resultados del proyecto en las redes sociales (Twitter y Facebook) y la web (www.redmar.es).

También comentó las conclusiones de los tres workshops realizados, aprovechando que miembros de las entidades participantes en los workshops asistieron a la jornada.

Workshop de medio ambiente:

  • Es necesario un marco legislativo claro para la clasificación, tratamiento y gestión de residuos marinos. Existen vacíos legales para aquellos residuos que no están claramente clasificados.
  • los barcos pesqueros siempre van a tener problemas para traer aparejos y residuos voluminosos, identificar puntos donde hay pérdida de redes, realizar un esfuerzo activo por parte de la Administración y promover la existencia de barcos dedicados a este tipo de actividades.
  • Es necesario diferenciar GTs que no son para la explotación pesquera, pero sí para la mejora de medio ambiente.
  • El 80% de los residuos marinos provienen de tierra, y prácticamente el 20% restante prácticamente del sector mercante y el ocio. Destaca que, siendo el sector pesquero el más concienciado por la repercusión de esta problemática en su actividad, es el que se está encontrando más problemas y el peso de la gestión de estos por sus intrínsecas características.

Transposición de la directiva 2019/883, prevista para el 28 de junio de 2021, medios para contener las basuras a bordo, como compactadoras y sistemas de almacenaje de basuras. Va a ser costoso y difícil, pero se debe buscar la forma de gestionarlo conjuntamente, independientemente de que sea el sector pesquero el más afectado.

Workshop de Igualdad

Conclusiones a nivel educativo:

  • Establecer planes educativos en los que se tomen medidas y acciones que contribuyan a ir disminuyendo la desigualdad que existe en la F.P. de la familia marítimo-pesquera.
  • Paridad en los canales de decisión, responsabilidad y participación de distintos sectores de la comunidad educativa de los centros educativos.
  • Integración del Plan de Igualdad en los Proyectos Educativos de los Centros, en los Planes de Convivencia y en los Planes de Acción Tutorial.
  • Utilización de lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación del centro, recursos y materiales didácticos, carteles, página web, etc.
  • Formación a alumnado y profesorado en materia de igualdad.

Conclusiones a nivel empresarial:

  • Sistematizar la recogida de datos desagregados por sexo, para conocer la situación de las mujeres en el sector.
  • Promover la ruptura de estereotipos en la elección de estudios e incorporar información sobre las salidas profesionales vinculadas a la formación marítima pesquera en los centros educativos.
  • Fomentar una mayor presencia de mujeres a bordo de los barcos pesqueros, tratando de visibilizar de forma positiva a las mujeres que desempeñan dichos puestos.
  •  Promover el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas armadoras, no sólo en la gestión administrativa. Intentar que las mujeres accedan a otros niveles superiores en las empresas.
  •  Promover la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas del sector.
  •  Sería bueno intentar realizar un mapeo e identificar cuál es su situación en materia de igualdad, ver que el plan tiene su seguimiento y su evaluación. Que el plan de igualdad no se quede solamente en un cajón.
  •  Una acción fundamental para abrir el camino a visibilizar la profesión y la formación asociada a la profesión. Visibilización de la profesión y los estudios asociados a ella, incorporando en los medios de difusión la presencia de la mujer.

Workshop de PRL y SEGURIDAD

  • Ramón Sancho señala como experiencia de éxito de COAPRE, particularmente, identificar, evaluar y planificar por cada tarea, no por puesto de trabajo, porque así no dejan lugar a la improvisación y están identificadas todas las tareas en la evaluación de riesgos. Señala que el índice de incidencia de accidentes con baja en los barcos en los que trabajan es muy inferior a los índices de incidencia a nivel nacional y de Galicia, por lo que establece la importancia de establecer una evaluación de riesgos por tareas, y no por el puesto de trabajo.
  • Begoña Marugán desde FSC (Federación de Servicios a la Ciudadanía) Comisiones Obreras expuso ejemplos de acciones que suponen buenas prácticas que incluyen desde tener en cuenta las diferencias que dificultan la incorporación de la mujer por no haberse tenido en cuenta (ropa de trabajo, maquinaria, espacios) hasta la consideración de CVs de mujeres, garantizar la igualdad salarial para trabajos de igual valor y la consideración de riesgos específicos como el acoso sexual.
  • María Caldeiro, presentó los primeros resultados del estudio de análisis de riesgos laborales y necesidades preventivas en los buques pesqueros de Galicia. Las mujeres tienen más problemas para acceder al trabajo a bordo, y existen desigualdades a la hora de poder obtener los días de mar para poder tener el título profesional. En algunas ocasiones, estas mujeres se derivan a la marina mercante o el pasaje, por salvar las dificultades que se encuentran en el sector. Sin embargo, respecto al tema de la adaptabilidad de los buques, insiste en que ninguna de las mujeres que participaron en el proyecto REDMAR consideran que la falta de adaptación estructural es una barrera para su acceso a su trabajo a bordo de los buques.

Como conclusión general de esta jornada de trabajo se considera que la mejor práctica es visibilizar que existen diferencias entre hombres y mujeres, y que esas diferencias tienen posibilidades de ser atajadas, de manera que se cree una sociedad mejor tanto para los hombres como para las mujeres.

María Hervada (Fundación Mujeres), tras introducción brevemente a la Fundación, presentó los resultados de los Talleres de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Estos talleres se conciben como un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con la educación en y para la igualdad, desde la acción y responsabilidad de las personas que intervienen en la educación.

En el curso académico 2017-2018 el 100% de los participantes en la FP básica de Actividades Marítimo Pesqueras eran hombres. En el caso de las de grado medio, salvo en la de cultivos acuícolas, donde la participación fue del 25,2%, en ninguna superó el 9%. Igualmente en las FB de grado superior, sólo la de acuicultura se aproxima a la paridad con un 39% y en el resto la participación cae por debajo del 8%. En el curso 2018-2019 la participación femenina en carreras universitarias de ingeniería agrícola, agropecuaria y medio rural no superó el 32%.

Las barreras para la inserción femenina en la pesca incluyen desde la percepción de la fuerza física y las instalaciones a bordo hasta las dificultades de conciliación, el techo de cristal, la actitud de cónyuges, elevada jornada laboral unida a la convivencia masculina.

Taller con el Alumnado:

Los objetivos fueron

  • Conocer en qué consiste la igualdad de trato, la corresponsabilidad y la diversificación
    profesional del sector.
  • Reflexionar sobre los prejuicios sexistas en las vocaciones formativo profesionales.
  • Integrar la perspectiva de género en las prácticas diarias.

Los contenidos incluyeron

  • Igualdad de oportunidades y desigualdad de género.
  • Prejuicios sexistas e influencia de los patrones de género en las vocaciones
    formativo profesionales.
  • Elección formativa y laboral con libertad.
  • Construcción de relaciones igualitarias y corresponsables.

Taller con el Profesorado

Los objetivos fueron

  • Integrar la perspectiva de género en la atención educativa y formativa.
  • Conocer las claves para entender las desigualdades y potencialidad del aula como un espacio de trabajo para la igualdad.

Los contenidos incluyeron

  • Modelos sexistas de masculinidad y feminidad.
  • Sistema desigualdad social por motivos de género.
  • Herramientas para la identificación de estereotipos de género transmitidos a
    través de actitudes y lenguaje.
  • Revisión de las prácticas profesionales cotidianas que se realizan desde una
    perspectiva de género.

Conclusiones

Hubo una alta participación en los talleres que facilitó la impartición de la formación y la sensibilización con la necesidad de incorporar la perspectiva de género al sector de la pesca. También se dotó al profesorado de las herramientas para trabajar la igualdad de manera transversal en el aula.

En necesario continuar trabajando para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de la pesca y fomentar una mayor participación femenina en los ciclos formativos en las escuelas náutico-pesqueras.

Descarga aquí la presentación de María Hervada

CLAUSURA

Tras la presentación de resultados del proyecto Redmar III, María Caldeiro realizó la presentación de resultados del proyecto Sensimar y Javier Remiro de Fundación Biodiversidad procedió a la clausura destacando el apoyo que el programa pleamar da a este tipo de proyectos utilizando el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el futuro FEMPA. Se extenderá hasta el 2023 y pretende cofinanciar en torno a 300 proyectos en total que darán respuesta a las prioridades ambientales de la PPC. Javier Remiro destacó la labor del proyecto Redmar y la intención de la Fundación Biodiversidad de continuar dando apoyo a esta y otras iniciativas que pongan en el mapa el fomento de unas actividades pesqueras y acuícolas competitivas, medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente responsables, el fomento del desarrollo territorial equilibrado  e integrador de las zonas pesqueras y acuícolas, el impulso del desarrollo y la aplicación de la PMI de la Unión, de forma complementaria a la política de cohesión y a la PPC.

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